Manual de Formación Bíblica 2003 - 2004

 

LOS LIBROS DE LA HISTORIA DE ISRAEL (1)
Josue, Jueces, I y II Samuel

Libros históricos son aquellos que recogen algún suceso o historia de carácter sagrado, en los cuales aparece, directa o indirectamente la intercesión divina.
Nos hacen conocer los acontecimientos del pueblo de Israel, desde su entrada en Palestina hasta el período de Jesús. Los varios autores sagrados que redactaron el texto hasta su forma definitiva, tienen interés como es natural, de tener viva en su pueblo la conciencia de sus raíces históricas.

 

Josué

Jueces

Libros de Samuel

   

Josué

Es un libro que describe, con un género literario solemne, la ocupación de la tierra de Canaán, su distribución entre las 12 tribus y las últimas disposiciones de Josué. Presenta la conquista de Palestina como un acontecimiento religioso: Es la realización de las promesas de una tierra, hechas por Yahvéh a los "padres".

Josué había sido el ayudante y discípulo de Moisés (Núm.13,8), en la tarea profética. Es el único, junto a Caleb, que ha merecido entrar en la tierra prometida, por su valor y fidelidad. Su nombre "Josué" significa "Yahvéh es la salvación". En su personalidad y en su misión anuncia la salvación definitiva en Jesús.

1.1 Contenido doctrinal

La misión de Josué subraya una constante en la acción divina: En cada momento histórico, Dios se apoya en una persona para llevar a cabo su proyecto divino para todo el pueblo.

En Josué se realiza el ideal de docilidad a la voluntad de Dios y a sus planes de salvación. Sus victorias manifiestan la acción divina, por encima de los medios humanos; como el paso de Jordán y la toma de Jericó (Jos. Caps. 3, 4 y 5) en que el Arca de la Alianza y la procesión alrededor de la ciudad son símbolos claros de la presencia de Yahvéh.

La unidad de todas las tribus tiene un valor profético: Dios hace siempre obra de unidad entre su pueblo; esto exige la participación de todos en la tarea y en la fidelidad a la ley.

1.2 Páginas más importantes por su mensaje:

  • Jos. 3, 1-17: El paso del río Jordán. Se nota un claro paralelismo con
    el paso del pueblo por el mar Rojo.

  • Jos. 6, 1-27: La "conquista de Jericó" aparece como obra maravillosa
    de Dios. Una nota importante: Rajab la prostituta encuentra la salvación
    con toda la familia como recompensa de su fidelidad hacia Israel. El
    hecho es importante, porque es la primera vez que una pagana entra a
    formar parte del pueblo elegido; indica la universalidad de la salvación.

  • Jos. 10, 1-15: Josué "hace parar" el sol: es el célebre párrafo bíblico en
    que, para explicar la gran victoria y una extraordinaria intervención de
    Yahvéh, el autor recurre a una imagen poética, el sol que se para en el cielo.

    Jueces

El libro narra los acontecimientos de Israel desde la muerte de Josué hasta el nacimiento de Samuel, a quien la Biblia considera último juez y a la vez profeta. Se llama así este libro porque trata de los "jueces o salvadores" del pueblo de Israel.

2.1 Páginas más importantes

  • Juec. 4 y 5: En estos dos capítulos se ensalza la acción salvadora de la
    mujer en la historia de la salvación junto a Judith, Esther (y la Virgen
    María naturalmente). Débora revela lo importante que es la mujer en
    la historia.

  • Juec. 6-9: La historia de Gedeón. Es narrada con cariño y grandiosidad.
    El relato está rico de enseñanzas sobre la llamada de Dios, la vocación
    y la respuesta de Gedeón, fiel y obediente.

  • Juec. 13-16: Historia de Sansón. Más que las hazañas de este héroe
    de la fuerza, mismas que saben mucho a mitología y cuento popular,
    es interesante la simbología que usa el autor para darnos la enseñanza:
    la fuerza de Sansón es un don particular de Dios y el cabello largo es
    símbolo de su consagración y fidelidad a Yahvéh.

El libro, pues, presenta a Dios como el protagonista de la historia humana: Es un Dios temible, que exige fidelidad absoluta a la Alianza; pero es también misericordioso, que perdona y ayuda cada vez que el pueblo vuelve a Él y pide disculpa.

Libros de Samuel

Los dos libros narran la historia de Israel en un momento muy importante: La institución de la monarquía, la unificación del pueblo bajo un rey: Antes Saúl y luego David.

3.1 Contenido de los libros

  • 1Sam. 1-7: Narra la vida de Samuel como escogido de Yahvé y como
    profeta y último juez.

  • 1Sam. 8-15: Después de poner en evidencia la figura y autoridad de
    Samuel, el libro se dedica a narrar el nacimiento de la monarquía, con
    Saúl, como rey.

  • 1Sam. 16-31: Saúl y David: La inconstancia y la infidelidad de Saúl
    obliga a Samuel a ungir al joven pastor David como rey. Se narran los
    acontecimientos y relaciones entre el rey aún al poder, Saúl, con David,
    que crece en importancia. Por eso Saúl busca matarlo. El libro se cierra
    con la muerte de Saúl, en la batalla de Gelboé.

  • 2Sam. 1-8: David Rey de Judá e Israel (el territorio estaba dividido en
    dos grandes partes: Judá al Sur e Israel al norte)

  • 2Sam. 9-24: Se entrelazan las hazañas de David con los hechos de la
    sucesión al trono, entre sus hijos, hasta la elección de Salomón.

3.2 Protagonistas:

  • Samuel

    Su vida y su obra marcan la vida del pueblo durante largo tiempo: Antes como guía del pueblo, y luego como asesor espiritual del rey Saúl y David.

    Es el "hombre de Dios", con gran poder carismático sobre el pueblo y sobre los dos reyes. En él destaca también su oración (1Sam. 12, 17, 23) y su obediencia constante a Dios en alabar o condenar las acciones del pueblo y del rey, en elegir al rey Saúl y al rey David.

  • David

    David es presentado en toda su grandeza y en sus debilidades. Tiene gran capacidad de jefe (2Sam.5,1-10). Busca sinceramente a Dios, con exquisita religiosidad (2Sam. 6, 1-23). Pero es capaz de matar en un momento de pasión (2Sam.11,1-26) e igualmente capaz de arrepentirse y hacer penitencia (2Sam. 12, 1-25).

    A su persona Dios confía la revelación futura: De su familia real nacerá el Salvador, el Mesías (2Sam.7,5-16). Este hecho pone a David al centro de todos los mensajes mesiánicos de los profetas futuros. Él llega a ser el hombre profético que lleva en sí y en su descendencia al Salvador; el Mesías será "el hijo de David" (Lc. 1,32).

3.3 Páginas más importantes

  • 1Sam. 1-3: La historia de la vocación de Samuel es una de las páginas más bellas del AT, por su significado espiritual y enseñanza de cómo actúa
    Dios para llamar a sus escogidos.

  • 1Sam. 8-19: El inicio de la monarquía en Israel, con la unción del primer
    rey Saúl.

  • 1Sam. 15, 1-35: Saúl no obedece a Dios, quien lo rechaza como rey de
    su pueblo, porque la "obediencia es más importante que el sacrificio".

  • 1Sam. 16, 1-23; 17: Unción de David. ¡Dios elige lo más pequeño
    y humilde, aparentemente inútil, para su obra divina!

  • 1Sam. 17, 4-11: Es el conocido hecho de David contra Goliat. Es la fuerza
    de la Fe en Dios contra la fuerza humana.

  • 1Sam. 18-24: Narran el desenvolvimiento de las relaciones entre David
    y Saúl. El endurecimiento del corazón de Saúl y la bondad de David.

  • 2Sam. 7, 1-16: Es una página central en la historia de la salvación.
    Dios renueva la alianza con David con una promesa grandiosa. La
    Continuación de la dinastía de David en el trono, en sentido profético
    habla del Mesías (Cfr. Hch. 2, 29-31).

  • 2Sam. 11 y 12: El pecado y el arrepentimiento de David. Más que el
    pecado en sí mismo, nuestra atención se detiene en la gran misericordia de
    Dios y en la actitud de sincero arrepentimiento de David. También aquí
    se manifestó la docilidad y humildad de David que aceptó de las manos
    del Señor toda contrariedad como reparación de su pecado.

 

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